lunes, 9 de septiembre de 2013

Las cosas buenas de Holanda

Somos expatriados en estas tierras donde todo el mundo habla un idioma que no entendemos, donde comer croquetas en bocadillos se convierte en algo delicioso, donde la comida brilla por su falta de personalidad y los horarios del día a día nos hacen ser unos desfasados totales... hoy contare las cosas buenas de Holanda.

Cuando salí de mi pueblo para llegar ha este otro pueblo, me cargue la cabeza de ideas positivas. Vas a conocer gente nueva, es una aventura que no olvidaras nunca, vas a hablar Inglés a todas horas y vas a mejorar profesionalmente mas rápido de lo normal. No lo vas a pasar mal, solo echaras un poco de menos a la gente los primeros meses y ya esta.

No iba mal encaminada por aquel entonces. La frase 'solo necesitas tiempo' es mas cierta de lo que parece.

Ya he empezado a hacer nuevas amistades. A parte de la gente Holandesa que puedo ver ocasionalmente he conocido a un grupo de Españoles. Noooo! Un grupo de Españoles noooo! Entonces para que narices te has ido a vivir a Holanda??

Calma amigos, se trata de conseguir una combinación de culturas perfecta. Es parte imprescindible de la supervivencia y del alcance de la felicidad en un lugar como este, lejos de casa. Todos los expatriados necesitan un grupo de amigos de su propio país o en su defecto de algún país amigo, tipo México, Colombia, Uruguay..

El caso es que cuando nos juntamos con gente de nuestro mismo país nos sentimos identificados en cada pequeño detalle de la vida cotidiana. Eso hace que nuestro hobby preferido sea despotricar y despellejar a los Holandeses. Lo hacemos desde el cariño pero no pasamos ni una. Ponemos en común todas las cosas raras que hemos ido encontrando por aquí. En general odiamos sus sándwiches, como limpian los vasos en los bares y por supuesto que nos cobren por mear! A donde vamos a llegar! Siempre acabamos con la misma conclusión, eso allí no pasa!

Pues bien, ahora que estoy sola sin ningún hispano parlante alrededor, diré que he encontrado muchas cosas buenas. Os las cuento a los que no pagáis por ir al baño.. que a lo mejor os inspiran y sacáis alguna buena idea...

Me gusta, la actitud que tienen los Holandeses hacia los extranjeros. Son amables, se interesan por nuestra cultura y tienen un buen sentido del humor. Les gusta vacilar e intentan decirte siempre alguna palabra en tu idioma para hacerte reír. Hablan Inglés perfecto y no ponen pegas para hablarlo.

En todos los lugares que he estado las personas que trabajan cara al público son súper serviciales. Siempre están con una sonrisa y te hacen sentir bien en sus establecimientos por regla general. Las cervezas aunque te las sirvan en vasos sucios sientan mejor cuando te las sirven sonriendo.

En la empresa, a pesar de ser una empresa de 700 trabajadores la gente es muy llana, muy humilde. Hay una estructura empresarial pero tienes acceso directo para poder ir a preguntar cualquier duda a cualquier persona, independiente de su puesto de trabajo. Los despachos no son propiedad de nadie. Los jefes usan varios despachos pero si se encuentran fuera de la oficina, ese despacho puede ser ocupado o utilizado para hacer reuniones o lo que te plazca.

Cuando sale el sol los Holandeses se vuelven locos. No importa que sea lunes o miércoles, todos salen con su comida a cenar al parque, al lago o hacen barbacoas. Como no están acostumbrados al sol viven el momento llegando al límite de cogerse la tarde libre sólo para prepara una barbacoa para sus amigos porque hace bueno. La calidad de vida está bien vista, nadie dice, que morro no?

Son fanáticos de la barbacoas. Tienen Tele-barbacoa. Haces tu pedido por Internet del menú barbacoa que deseas degustar, puede ser normal, vegetariano, etc. El día que tu quieras a la hora que tu les digas te aparecen  en la puerta de casa con la compra hecha y en su defecto, te traen hasta la barbacoa que quieras utilizar. Una ves haces tu fiesta dejas la barbacoa en la puerta de tu casa y la pasan a recoger. Brillante!!

Van en bici a todos los sitios. Desde los 3 hasta los 90 años. No están gordos debido a este deporte.. esa es mi teoría.

Les gusta la tranquilidad del campo, por lo que puedes encontrar casas preciosas construidas en medio de prados verdes enormes. No son vagos a la hora de trabajar y a parte del la jornada laboral son muy dados a pintar, arreglar el baño, hacer una extensión de su casa. De todo.

Les gusta tener hobbies y todos salen a las 17 de trabajar. No hacen horas extras, solo en casos de emergencia. Si te quedas un días hasta las 7 en la empresa en de seguridad viene a echarte. :)

De la comida no puedo decir nada bueno. No encontraras un restaurante tipo Holandés, pero tienen Griegos, Indios, Turcos, Indonesios etc.

Por último un de las cosas que más me gustan es el verde de los campos, lo llano que es todo y las fachadas de las casas. El paisaje que te rodea. Son libres para decorar y pintar las casas a su gusto. Eso hace que las ciudades tengan un encanto especial. Y no son estresantes, son ciudades tranquilas, take it easy.

Una nueva amiga siempre termina diciendo: No vamos a volver Elena, no vamos a volver, hazte a la idea. No se porque pero a mí me entra mucho la risa..

Volveremos! aunque sea con 80 años encima de nuestra bici Holandesa! pero volveremos!

PD: Me gusta decir expatriados porque tiene un toque dramático la palabra pero la mayoría de los que estamos aquí estamos porque queremos. Es una decisión que se toma y punto. Venir o no venir.  Así que menos quejarse y mas adaptarse! ;)

1 comentario:

  1. Esa Elena!!! Tenía una cuenta pendiente con tu blog, y hoy me he tomado un ratito para echarle un ojo!

    Ya veo que te cuidas bien así que disfruta y hasta pronto!!!

    Eneko

    ResponderEliminar