miércoles, 28 de marzo de 2018

Recuerdos, diarios y familia

¡Hola!

Son la 1:30h de la mañana y no me puedo dormir. No sé que me pasa. Debo de estar nerviosa por todas las cosas que tengo que hacer mañana.

Mas o menos esta es la entradilla de todas las veces que escribía en mis diarios. Me repetía una y otra vez. Debía de ser una niña con insomnio.

La historia de hoy empezó con un email de mi sobrina Henar.

Asunto: MI MADRE TE COTILLEABA TU DIARIO SECRETO

¡Holaaaaaa! 😂😂Hoy estaba hablando con mi madre de que podía escribir en una libreta que me ha regalado mi padre. Me ha dicho que tu tenías un diario secreto. Luego le he preguntado que qué escribías ahí (pregunta trampa) y me ha dicho que ponías quien te gustaba, lo que hacías, etc. Le he preguntado: - ¿y tú como lo sabes? Y me ha puesto una cara rara y le he dicho: - Vamos, que le cotilleabas sin que se enterara. Y me ha dicho que sí.

¿Sigues teniendo ese diario? Es que me encantaría leerlo.

La semana pasada tuve que volver a casa por razones familiares. Volví sola y nos juntamos en casa de mis padres mi hermana y yo como en los viejos tiempos. Una noche me acordé de que mi sobrina me había pedido los diarios. Subimos al desván la cotilla y yo. Entre el árbol de navidad, las cintas de música, unos muebles mas viejos que el cagar y muchos libros amarillos, allí estaban ellos, mis diarios.

Bajamos la caja negra donde los había guardado con unas cuantas fotos. Tengo como unos seis o siete diarios. Los primeros son los mejores. Debía de tener 11 años cuando empecé a escribir. En esa época es cuando empiezas a gustarte de chicos. Justo la edad que tiene ahora mi sobrina. No sé porque había que gustarse de alguien todo el rato, sino eras una aburrida.

Cada página cambiaba de chico. Era un poco golfilla.

- Que guapo es Nick Carter, me gusto de él. Mi amiga Macarena se gusta de un chico del colegio que tiene una nariz muy grande.
- El otro día fui a casa de María y hemos decidido que a partir de ahora nos gustamos del obrero que esta trabajando en su casa.
- He vuelto de las colonias de Gaztelu y me he enamorado de un chico muy guapo. Estoy muy triste porque ya no le voy a ver mas. 
- En las colonias me pidieron bailar: bla, bla, bla.
- Ya no me gusta el de las colonias, ahora me gusta Quimi. Es el malote de la clase, pero a mi me vuelve loca.
- Los mas guapos de piragüismo son : bla, bla, bla.
- Elena x El Obrero.

Cuando leí la ultima línea, con un corazón entre Elena y El obrero, me tuve que ir al baño corriendo porque me meaba de la risa. ¡Cómo se puede ser tan tonta! ¡Mas tonta no se puede, de verdad!

A partir de los 13-14 años ya empecé a ser mas cansina. Solo hablaba de estudiar, de un chico que me gustaba y de chorradas varias.

Se puede leer perfectamente como fui descubriendo el alcohol, el sexo y las drogas. Como de vez en cuando sacaba mis propias conclusiones “conclusión de la semana” sobre algunos de estos temas.

También me di cuenta de lo importante que era mi familia. Mi hermana se mudo a Madrid cuando era muy pequeña y no hacia mas que escribir que le echaba de menos. De mi hermano decía que era un dormilón y me reía mucho con él y de él. En muchas de las frases, me cabreaba con mis padres por algo muy estúpido pero siempre acababa con conclusiones.

“La familia es lo mas importante que tenemos. Da igual los amigos que te hagas, las parejas que tengas o las cosas que te vayan a ocurrir, la familia es lo único que siempre a pesar de todo estará ahí para ti. Por eso siempre hay que cuidarla.”

Me reí después de esta conclusión tan obvia y mi madre me miro y dijo: -  Pues es verdad.

Y es verdad.

Este fin de semana en Irún no podría resumirlo mejor. Recuerdos, diarios y familia. 

jueves, 22 de marzo de 2018

Tips and Tricks para sobrevivir en la empresa

El primer año que entre en la empresa la verdad que me recuerdo como una novata muy perdida.

El primer año y los que siguieron también ;)

En primer lugar por los idiomas. No me enteraba de la misa la mitad. Sonreía y muchas veces no sabia ni el porqué. La cara de tonta me debía de salir genial. El caso es que había que integrarse y echarle ganas. El inglés lo disfrutaba bastante, a el holandés le echaba ganas y lo de integrarme, todavía estoy en ello.

Pero bueno eso me da para un post entero. Yo hoy quería hablar de como con algunos trucos que he aprendido voy mejorando cada día.

No es que mi carrera profesional sea súper larga. Ni que me haya vuelto la manager del universo (como la mitad de la gente que encuentro por Linkedin) pero si que me han servido algunos trucos para que esa cara de tonta ya no la tenga que poner tantas veces. 


SUELTATE, ABRETE.
Lo primero que diré es que hay que conocerse un poco a uno mismo y que los demás te conozcan. Enseñarle al resto que estas ahí y quieres aportar. Por cultura o por respeto me he dado cuenta de que los españoles tardamos mas en hablar, en participar, en dar nuestra opinión en un primer momento. Lo digo en general porque a mí y a más compañeros les ha pasado. Este suele ser nuestro primer feedback.

Mi reacción fue un poco de..  ¿Qué? ¿Qué yo soy callada? ¿Que queréis que aporte mas porque os gusta lo que digo? ¿Qué gracias a mis preguntas (porque soy nueva y no tengo ni idea) podemos pensar soluciones nuevas “Outside the box”?

COMUNICATE
Por otro lado, en uno de los cursos esos maravillosos de comunicación aprendí a tomar acción. Es decir, cuando algo me ronda por la cabeza voy y lo hablo. No lo aparco en un ladito de mi cerebro y lo asumo. Antes si tenía algún conflicto en el trabajo sacaba mis conclusiones y se las decía a todo el mundo menos a la persona implicada en concreto. Ahora cojo y las hablo.

Por ejemplo, si tengo una conversación pendiente un poco desagradable con alguien que no me apetece afrontar, invito a un café a esa persona y le planteo el tema desde mi punto de vista.

   - Me han comentado que has revisado el documento que te mandé el viernes pasado y no estas   muy contento con el contenido.  

Lanzo la bomba y espero a que él lo asuma y conteste. Después le suelto mi punto de vista (siempre desde mi opinión). Normalmente va mucho mas rodado de lo que imagino.

PREPARATE
Si tengo una reunión importante con alguien que me pone un poco nerviosa, un cliente por ejemplo. Por supuesto me preparo la reunión: documentación, planning, etc. Después me preparo lo que quiero que suceda (mentalmente). Entramos en la sala, conecto mi ordenador, le llamo por Skype, le presento el problema que hemos encontrado en el diseño, dejo que hable. Le propongo una solución. Dejo que hable. Etc. Esto parece una chorrada pero ayuda a calmar los nervios.

MEJORA PERSONALMENTE
Me escribo un  desarrollo personal cada año. Donde estoy y a donde quiero llegar. Esto me ayuda a motivarme con mi trabajo. En mi empresa una vez al año te valoran el trabajo que has realizado y te ponen una nota. No se si en tu empresa lo hacen pero este ejercicio es muy bueno si quieres realmente mejorar y visualizar tus cambios. Con los feedback que recibo intento escribir mas en detalle que es lo que voy a mejorar en concreto, que acciones voy a tomar y cuando. Intento revisarlo cada dos o tres meses para ver si en realidad estoy haciendo algo al respecto. ¡Importante! lo escribo para ensenárselo a mi jefe. Si hay algo escrito en papel o en un documento no se porque siempre tiene mas valor.

PLANEA
Hago mis propios plannings. Me da igual si mi jefe, mi leader o el de la moto ha hecho un planning del proyecto, yo me hago el mío. Una vez lo tengo hecho puedo prometer fechas de entrega antes no.

INFORMATE
Antes de empezar un proyecto nuevo me informo de quien va a participar, de que vamos a hablar, como se llama la gente, etc.  En una empresa grande me ha pasado mas de una vez ir a una reunión, que alguien exponga algo y no tener ni idea de quien es o cual es su función en la empresa. Fatal.

SE UN POCO CARA DURA Y PEGATE EL MOCO
Haz que la gente sepa que estás muy liado. Que mucha gente te pregunta cosas. Créete que eres importante. La ropa es clave para este punto, vestirse bien suma mucho. Lo definiría como postureo. Cógete una libreta chula de la empresa para las reuniones, etc. Esto NO se me da muy bien, pero se que funciona porque lo veo en otras personas. ;)

SE CLARO
Di claro lo que quieres y en donde te gustaría trabajar. Si no lo dices la gente no es adivina, no se acordarán de ti el día que tengan un proyecto chulo que a ti te pueda interesar.

En fin, cosas muy obvias, muy sencillas pero a veces difíciles de hacer. Simplemente porque te dan pereza, vergüenza, porque nadie te ha dicho que las hagas o porque en realidad sigues siendo un novatillo.

En mi trabajo o como en la vida real si quieres algo tienes que hacer tú que pase. La idea que tenía yo en la cabeza de que mi jefe iba a reconocer que trabajo duro y mucho, sinceramente no es real. Nadie me esta mirando con lupa lo que hago cada día y mucho menos en una empresa de miles de empleados. La única forma de que lo vean es con resultados y con mucha comunicación. Hay que trabajar y contarlo.

La semana que viene tengo mi revisión del año. Mi desarrollo personal me ha quedado muy bonito pero veremos que nota me ponen. 

¿Y tu que trucos tienes? ¿Que cosas obvias que no hacías antes han sido clave para mejorar?



jueves, 15 de marzo de 2018

La sencillez de la amistad

Hoy quiero hablar de algo. De la sencillez.

Muchas veces creo que tendemos a complicarnos la vida. Yo por lo menos sí. A pensar demasiado en cómo podemos llegar a todo. Tienes dos planes o incluso tres planes el mismo día y tú quieres hacerlos todos. Queremos estar en mil sitios a la vez con el simple objetivo de no perdernos nada. De estar. 

Como me dijo el otro día mi amiga @Nagore: - Con un culo no puedes ocupar dos sillas. Es decir, no podemos estar en dos sitios al mismo tiempo. Sorry.

Desde que fui madre la verdad que me ha cambiado la vida. Pase de compartir una casa con cuatro personas en Eindhoven a vivir con mi pequeña familia en una casa holandesa en Veghel. La casa en sí es lo de menos.

Antes vivía en el medio del sarao. Somos muchos los extranjeros que vivimos aquí y ninguno tiene a su familia cerca. Eso hace que estés más con tus amigos. Entre semana nos juntábamos a cenar en casa. Los fines de semana siempre había algo que celebrar. Hacíamos muchas fiestas en las casas, en los jardines, en los parques. En fin, que daba igual el día o la hora siempre estaba con gente. 

Con el cambio de vida y de ciudad empecé a tener menos tiempo, a tener que organizarme más para poder llegar a todo. Al principio me daba mucha pena pensar que ya no podía estar tanto tiempo con esa gente que se había convertido en mi familia Holandesa. Pensaba que si me esforzaba podría hacerlo, que tener un hijo no era un impedimento. Siempre pensé que era "super woman".

En vez de ir a las fiestas empezamos a quedar para comer. A hacer cenas en casa. Pero en el fondo siempre con esa melancolía, sintiendo que algo estaba perdiendo.

No es la primera vez que me pasa. Creo que tampoco será la última.

Cada vez me doy más cuenta de que la vida tiene diferentes etapas y cada uno vamos a nuestro ritmo. Echarte un novio, cambiarte de ciudad, tener hijos, cambiarte de trabajo. Todos los cambios hacen que pierdas un poco el contacto con alguien que en alguna etapa de tu vida fueron la clave de tu felicidad. 

Siempre me imagine mi casa llena de gente como la casa de Los Serrano. Porque me gusta mucho hablar, los vaciles, las risas. Los amigos para mí son muy importantes. Casi siempre consigo llenar mi casa de amigos, no me quejo, a veces con gente de una etapa vieja y otras veces con gente de esta etapa nueva.

Tal vez no tenga dos culos pero no quiero perder mis amistades. 

El caso es que el otro día vino una nueva amiga a casa. Ella tiene dos hijas. Nos estuvimos riendo un montón de anécdotas en familia que les habían pasado las últimas vacaciones. Mi novio le dijo que sus niñas son un encanto. Que la pequeña le hace mucha gracia. Dijo que tenía una frase muy graciosa en su estado de Whatsapp. 

Yo curiosa le pregunte: ¿Y qué pone? ¿Qué tiene escrito? 






Traducción: Te quiero. Puedes a todas horas mandar lo que quieras y puedes a todas horas llamar.

Casi me meo de la risa. Me pareció tan dulce, tan inteligente.

Y así de sencillo. Una niña de diez años me dio la clave para dejar de preocuparme. 

Haz que la gente capte el mensaje. Da igual donde estés, que estés haciendo o si hace tiempo que no nos vemos. 

- Te quiero, mándame fotos, mensajes, llámame. :)