jueves, 22 de marzo de 2018

Tips and Tricks para sobrevivir en la empresa

El primer año que entre en la empresa la verdad que me recuerdo como una novata muy perdida.

El primer año y los que siguieron también ;)

En primer lugar por los idiomas. No me enteraba de la misa la mitad. Sonreía y muchas veces no sabia ni el porqué. La cara de tonta me debía de salir genial. El caso es que había que integrarse y echarle ganas. El inglés lo disfrutaba bastante, a el holandés le echaba ganas y lo de integrarme, todavía estoy en ello.

Pero bueno eso me da para un post entero. Yo hoy quería hablar de como con algunos trucos que he aprendido voy mejorando cada día.

No es que mi carrera profesional sea súper larga. Ni que me haya vuelto la manager del universo (como la mitad de la gente que encuentro por Linkedin) pero si que me han servido algunos trucos para que esa cara de tonta ya no la tenga que poner tantas veces. 


SUELTATE, ABRETE.
Lo primero que diré es que hay que conocerse un poco a uno mismo y que los demás te conozcan. Enseñarle al resto que estas ahí y quieres aportar. Por cultura o por respeto me he dado cuenta de que los españoles tardamos mas en hablar, en participar, en dar nuestra opinión en un primer momento. Lo digo en general porque a mí y a más compañeros les ha pasado. Este suele ser nuestro primer feedback.

Mi reacción fue un poco de..  ¿Qué? ¿Qué yo soy callada? ¿Que queréis que aporte mas porque os gusta lo que digo? ¿Qué gracias a mis preguntas (porque soy nueva y no tengo ni idea) podemos pensar soluciones nuevas “Outside the box”?

COMUNICATE
Por otro lado, en uno de los cursos esos maravillosos de comunicación aprendí a tomar acción. Es decir, cuando algo me ronda por la cabeza voy y lo hablo. No lo aparco en un ladito de mi cerebro y lo asumo. Antes si tenía algún conflicto en el trabajo sacaba mis conclusiones y se las decía a todo el mundo menos a la persona implicada en concreto. Ahora cojo y las hablo.

Por ejemplo, si tengo una conversación pendiente un poco desagradable con alguien que no me apetece afrontar, invito a un café a esa persona y le planteo el tema desde mi punto de vista.

   - Me han comentado que has revisado el documento que te mandé el viernes pasado y no estas   muy contento con el contenido.  

Lanzo la bomba y espero a que él lo asuma y conteste. Después le suelto mi punto de vista (siempre desde mi opinión). Normalmente va mucho mas rodado de lo que imagino.

PREPARATE
Si tengo una reunión importante con alguien que me pone un poco nerviosa, un cliente por ejemplo. Por supuesto me preparo la reunión: documentación, planning, etc. Después me preparo lo que quiero que suceda (mentalmente). Entramos en la sala, conecto mi ordenador, le llamo por Skype, le presento el problema que hemos encontrado en el diseño, dejo que hable. Le propongo una solución. Dejo que hable. Etc. Esto parece una chorrada pero ayuda a calmar los nervios.

MEJORA PERSONALMENTE
Me escribo un  desarrollo personal cada año. Donde estoy y a donde quiero llegar. Esto me ayuda a motivarme con mi trabajo. En mi empresa una vez al año te valoran el trabajo que has realizado y te ponen una nota. No se si en tu empresa lo hacen pero este ejercicio es muy bueno si quieres realmente mejorar y visualizar tus cambios. Con los feedback que recibo intento escribir mas en detalle que es lo que voy a mejorar en concreto, que acciones voy a tomar y cuando. Intento revisarlo cada dos o tres meses para ver si en realidad estoy haciendo algo al respecto. ¡Importante! lo escribo para ensenárselo a mi jefe. Si hay algo escrito en papel o en un documento no se porque siempre tiene mas valor.

PLANEA
Hago mis propios plannings. Me da igual si mi jefe, mi leader o el de la moto ha hecho un planning del proyecto, yo me hago el mío. Una vez lo tengo hecho puedo prometer fechas de entrega antes no.

INFORMATE
Antes de empezar un proyecto nuevo me informo de quien va a participar, de que vamos a hablar, como se llama la gente, etc.  En una empresa grande me ha pasado mas de una vez ir a una reunión, que alguien exponga algo y no tener ni idea de quien es o cual es su función en la empresa. Fatal.

SE UN POCO CARA DURA Y PEGATE EL MOCO
Haz que la gente sepa que estás muy liado. Que mucha gente te pregunta cosas. Créete que eres importante. La ropa es clave para este punto, vestirse bien suma mucho. Lo definiría como postureo. Cógete una libreta chula de la empresa para las reuniones, etc. Esto NO se me da muy bien, pero se que funciona porque lo veo en otras personas. ;)

SE CLARO
Di claro lo que quieres y en donde te gustaría trabajar. Si no lo dices la gente no es adivina, no se acordarán de ti el día que tengan un proyecto chulo que a ti te pueda interesar.

En fin, cosas muy obvias, muy sencillas pero a veces difíciles de hacer. Simplemente porque te dan pereza, vergüenza, porque nadie te ha dicho que las hagas o porque en realidad sigues siendo un novatillo.

En mi trabajo o como en la vida real si quieres algo tienes que hacer tú que pase. La idea que tenía yo en la cabeza de que mi jefe iba a reconocer que trabajo duro y mucho, sinceramente no es real. Nadie me esta mirando con lupa lo que hago cada día y mucho menos en una empresa de miles de empleados. La única forma de que lo vean es con resultados y con mucha comunicación. Hay que trabajar y contarlo.

La semana que viene tengo mi revisión del año. Mi desarrollo personal me ha quedado muy bonito pero veremos que nota me ponen. 

¿Y tu que trucos tienes? ¿Que cosas obvias que no hacías antes han sido clave para mejorar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario