El primer año y los que siguieron también
;)
En primer lugar por los idiomas. No me enteraba de la misa
la mitad. Sonreía y muchas veces no sabia ni el porqué. La cara de tonta me
debía de salir genial. El caso es que había que integrarse y echarle ganas. El inglés
lo disfrutaba bastante, a el holandés le echaba ganas y lo de integrarme,
todavía estoy en ello.
Pero bueno eso me da para un post entero. Yo hoy quería
hablar de como con algunos trucos que he aprendido voy mejorando cada día.
No es que mi carrera profesional sea súper larga. Ni que me
haya vuelto la manager del universo (como la mitad de la gente que encuentro
por Linkedin) pero si que me han servido algunos trucos para que esa cara de
tonta ya no la tenga que poner tantas veces.
SUELTATE, ABRETE.
Lo primero que diré es que hay que conocerse un poco a uno
mismo y que los demás te conozcan. Enseñarle al resto que estas ahí y quieres aportar.
Por cultura o por respeto me he dado cuenta de que los españoles tardamos mas
en hablar, en participar, en dar nuestra opinión en un primer momento. Lo digo
en general porque a mí y a más compañeros les ha pasado. Este suele ser nuestro
primer feedback.
Mi reacción fue un poco de.. ¿Qué? ¿Qué yo soy callada? ¿Que queréis que aporte mas porque os gusta
lo que digo? ¿Qué gracias a mis preguntas (porque soy nueva y no tengo ni idea)
podemos pensar soluciones nuevas “Outside the box”?
COMUNICATE
Por otro lado, en uno de los cursos esos maravillosos de
comunicación aprendí a tomar acción. Es decir, cuando algo me ronda por la cabeza
voy y lo hablo. No lo aparco en un ladito de mi cerebro y lo asumo. Antes si
tenía algún conflicto en el trabajo sacaba mis conclusiones y se las decía a todo
el mundo menos a la persona implicada en concreto. Ahora cojo y las hablo.
Por ejemplo, si tengo una conversación pendiente un poco
desagradable con alguien que no me apetece afrontar, invito a un café a esa
persona y le planteo el tema desde mi punto de vista.
- Me han comentado que has revisado el documento
que te mandé el viernes pasado y no estas muy contento con el contenido.
Lanzo la bomba y espero a que él lo asuma y conteste. Después
le suelto mi punto de vista (siempre desde mi opinión). Normalmente va mucho
mas rodado de lo que imagino.
PREPARATE
Si tengo una reunión importante con alguien que me pone un
poco nerviosa, un cliente por ejemplo. Por supuesto me preparo la reunión:
documentación, planning, etc. Después me preparo lo que quiero que suceda
(mentalmente). Entramos en la sala, conecto mi ordenador, le llamo por Skype,
le presento el problema que hemos encontrado en el diseño, dejo que hable. Le
propongo una solución. Dejo que hable. Etc. Esto parece una chorrada pero ayuda
a calmar los nervios.
MEJORA PERSONALMENTE
Me escribo un desarrollo
personal cada año. Donde estoy y a donde quiero llegar. Esto me ayuda a
motivarme con mi trabajo. En mi empresa una vez al año te valoran el trabajo
que has realizado y te ponen una nota. No se si en tu empresa lo hacen pero
este ejercicio es muy bueno si quieres realmente mejorar y visualizar tus
cambios. Con los feedback que recibo intento escribir mas en detalle que es lo
que voy a mejorar en concreto, que acciones voy a tomar y cuando. Intento
revisarlo cada dos o tres meses para ver si en realidad estoy haciendo algo al
respecto. ¡Importante! lo escribo para ensenárselo a mi jefe. Si hay algo escrito
en papel o en un documento no se porque siempre tiene mas valor.
PLANEA
Hago mis propios plannings. Me da igual si mi jefe, mi
leader o el de la moto ha hecho un planning del proyecto, yo me hago el mío. Una
vez lo tengo hecho puedo prometer fechas de entrega antes no.
INFORMATE
Antes de empezar un proyecto nuevo me informo de quien va a
participar, de que vamos a hablar, como se llama la gente, etc. En una empresa grande me ha pasado mas de
una vez ir a una reunión, que alguien exponga algo y no tener ni idea de quien
es o cual es su función en la empresa. Fatal.
SE UN POCO CARA DURA
Y PEGATE EL MOCO
Haz que la gente sepa que estás muy liado. Que mucha gente
te pregunta cosas. Créete que eres importante. La ropa es clave para este
punto, vestirse bien suma mucho. Lo definiría como postureo. Cógete
una libreta chula de la empresa para las reuniones, etc. Esto NO se me da muy
bien, pero se que funciona porque lo veo en otras personas. ;)
SE CLARO
Di claro lo que quieres y en donde te gustaría trabajar. Si
no lo dices la gente no es adivina, no se acordarán de ti el día que tengan un
proyecto chulo que a ti te pueda interesar.
En fin, cosas muy obvias, muy sencillas pero a veces
difíciles de hacer. Simplemente porque te dan pereza, vergüenza, porque nadie
te ha dicho que las hagas o porque en realidad sigues siendo un novatillo.
En mi trabajo o como en la vida real si quieres algo tienes
que hacer tú que pase. La idea que tenía yo en la cabeza de que mi jefe iba a
reconocer que trabajo duro y mucho, sinceramente no es real. Nadie me esta
mirando con lupa lo que hago cada día y mucho menos en una empresa de miles de
empleados. La única forma de que lo vean es con resultados y con mucha
comunicación. Hay que trabajar y contarlo.
La semana que viene tengo mi revisión del año. Mi desarrollo
personal me ha quedado muy bonito pero veremos que nota me ponen.
¿Y tu que trucos tienes? ¿Que cosas obvias que no hacías antes han sido clave para mejorar?
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